Generación de la Electricidad

Que es la electricidad?

La electricidad, es la energía que se genera o se produce a partir de unos fenómenos producidos por el movimiento e interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos, es decir el rose de protones y electrones hace que se genere electricidad.



Pero como es esto posible?, el gran descubrimiento registrado por el científico francés Charles François de Cisternay du Fav, que identifico la existencia de dos tipos de cargas eléctricas (positiva y negativa), que desde ese entonces hasta ahora, se toma como una prioridad a la hora de sobrevivir, o como una necesidad.

Dato curioso: las cargas positivas se manifestaban al frotar el vidrio, y las negativas al frotar sustancias resinosas como el ámbar.

Hoy en día, las actividades cotidianas dependen de gran medida de la energía eléctrica. Mantener la comida en buen estado dentro de la nevera, encender una estufa o un calentador eléctrico, llevar agua a una cisterna, encender los interruptores de luz durante la noche, conectar los dispositivos móviles, ver la televisión, escuchar el radio y utilizar la energía eléctrica, lo cual, hace que sea muy importante, a estas estancias de la vida.

Pero no es solo saber generar la electricidad, tambien es como saber distribuirla y llevarla a los hogares, industrias. También saberlas transformar a otros tipos de energía (eólica, luminosa, calorífica, etc). En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos se ha diversificado la forma en la que se puede producir energía cuidando el medio ambiente. Ademas, existen procesos que no solo producen electricidad, sino otras formas de energía que permiten cuidar del medio ambiente.

Como se produce la electricidad?

La electricidad se produce normalmente desde las centrales eléctricas de forma industrial. La forma mas habitual es usando el alternador, que esta conformado por un rollo de hilo o bobina que gira y contiene un imán que esta fijo, luego se modifica gracias a la bobina que gira dentro del imán, impulsada por el giro de una turbina, que genera constante giro, gracias al fluido en movimiento, luego se lleva a un transformador que se prepara para ser transportada.

Cómo se obtiene la energía eléctrica? – Un poco de ciencia, por favor

Alternador:


1.3.- La generación de electricidad.


Turbina:

Conversión de la energía geotérmica en energía eléctrica: Fase 3 ...


Transformador:


Funcionamiento de los transformadores eléctricos



Tipos de centrales eléctricas

Centrales hidroelectricas:

La turbina se mueve gracias a un chorro de agua a gran velocidad, aprovechando los saltos de agua, como pueden ser:

Naturales: Cascadas, desniveles en los ríos
Artificiales: Construidos en los embalses 

Reducir el impacto ambiental de las centrales hidroeléctricas ...


Centrales termicas:

La turbina es movida gracias a un chorro de vapor a presión obtenido calentando agua.

Para estos procesos, pueden ser:

Térmicas clásicas o termoeléctricas: obtienen la energía de la combustión de combustibles fósiles (carbón, gas natural) o sus derivados.

Centrales de biomasa: obtienen la energía de la combustión de residuos forestales, agrícolas o de los llamados cultivos energéticos

Centrales de incineración de residuos sólidos urbanos: obtienen la energía de la combustión de la basura después de ser tratada.

Nucleares: obtienen la energía a partir de reacciones de fisión de átomos de uranio

Termosolares: calientan el agua concentrando la energía procedente del sol

Geotermicas: aprovechan el calor procedente del interior de la tierra


Una campaña pide el cierre de las térmicas de carbón para proteger ...



Centrales eólicas:

La turbina es movida gracias a la acción del viento sobre las aspas de un aerogenerador.

Centrales Eólicas | AELA ENERGIA


Centrales mareomotrices:

Funcionan de modo similar a las centrales hidroeléctricas, pero aprovechando las diferencias del nivel del mar entre la marea alta o pleamar y la marea baja o bajamar.

🌊 Desventajas de la energía mareomotriz que deberías conocer



Centrales solares fotovoltaicas:

Convierten directamente la energía radiante del sol en energía eléctrica. Para ello usan células fotovoltaicas que aprovechan el efecto fotoeléctrico, es decir, la capacidad de algunos materiales para convertir la energía luminosa en corriente eléctrica, empleándose los semiconductores

Energías renovables: El Grupo T-Solar instala su primera central ...




Comments